Nos dice Michael Garrick: 'Escribí 'October Woman' para Shake y 'Little Girl' para Joe. Y pensaba que la combinación de sus sonidos podría tener la magia y la autoridad que fuera única y profundamente conmovedora --y sostengo la opinión con más fuera incluso ahora--. Estos temas necesitaban una notación mínima; actualmente los jazzistas muy versados y entrenados incluyen un máximo de detalles: la amplitud exacta de la nota, el dinamismo, etc. Fue una inesperada bendición haberlas escrito en su momento'.
Garrick es uno de esos compositores de cierta edad cuyos trabajos iniciales son admirados de forma extravagante cada que son relanzados, con frecuencia con no más que un reconocimiento simbólico de que él todavía sigue escribiendo y haciendo presentaciones. Podemos sentirnos culpables de la misma miopía al seleccionar sus grabaciones iniciales, pero también, reconociendo que estas grabaciones, de una manera discreta, sentaron las bases de todo un estilo de composición en Gran Bretaña. Probablemente Garrick sea más reconocido por su 'Jazz Praises', el cual tomó de la música sacra de Duke Ellington, usando el jazz como la base para el cuerpo de una música espiritual y litúrgica la cual parece tener el don de un lenguaje universal.
Garrick es un tesoro nacional, pero es lamentable que uno de los lanzamientos más emocionantes de los últimos años sean reediciones de discos grabados hace más de cuarenta años. 'October Woman' reaparece con un 'extended play' adicional de 'Anthem' y 'Wedding Hymn'. El proyecto fue resultado de un evento llamado 'Poesía y Jazz en Concierto', el cual se encuentra disponible en la disquera Vocalion. El sello Argo necesitaba algo más de música, pero sin tanto verso. Garrick ha reconocido su falta de experiencia en grabaciones y la disquera no estaba lo suficientemente experimentada con el sonido del jazz, así que, como Garrick menciona: 'Las influencias de Art Blakey que tenía Colin Barnes fueron relegadas a segundo plano', el piano tampoco está a la altura de la tarea, pero la sesión en su conjunto tiene una presencia maravillosa que no ha hecho más que crecer con los años. Podría ser técnicament poco sofisticada para los estándares modernos pero es un disco intensamente bello.
October Woman.
Vocalion CDSML 8420.
Michael Garrick, piano; Shake Keane, trompeta; Joe Harriott, sax alto; Coleridge Goode, contrabajo; Colin Barnes, batería; Elizabethan Singers.
Año 1965.
No hay comentarios:
Publicar un comentario