domingo, 23 de abril de 2023

Wayne Shorter. Speak No Evil


El saxofonista soprano Sam Newsome dice: 'Cuando escucho la música de Wayne Shorter del período de Blue Note realmente me refuerza la idea de que 'menos es más'. Son composiciones son una curiosa yuxtaposición entre arte al más alto nivel y simple música 'folk', una combinación tan impredecible como pegadiza'.

Cualquiera que se haya encontrado con Shorter como cofundador de Weather Report lo conoce principalmente como un colorista que contribuye con brochazos breves y a menudo enigmáticos al cuidadosamente texturizado lienzo del grupo. No se reconoce en él la herencia de Rollins y Coltrane (la escalada proporcional y el relanzamiento de esas breves exhortaciones de sax soprano cuyo linaje se vuelve muy notorio).

Muchos no lo dimensionan como el compositor que es. Con una identidad musical en Weather Report consolidada, por mucho tiempo Joe Zawinul se hizo cargo de la banda como compositor. Sin embargo, la mayoría de los 'solos' de Shorter que fueron descartados (en un grupo que realmente nunca creyó en los solos ni en ninguna otra cosa) todavía retuvo muchos de sus registros, así que, las composiciones de sus primeros discos —'Tears' y 'Eurydice' en particular — transmiten la escencia de las virtudes que lo convierten en uno de los más significativos compositores en jazz moderno cuyos méritos han sido reconocidos por sus contrapartes, muchos de ellos tan disímbolos entre ellos como Art Blakey, Miles Davis ('ESP', 'Dolores', 'Pee Wee', 'Nefertiti') y Kirk Lightsey (con un álbum tributo desafiante)».
Fuente: The Penguin Jazz Guide. Traducción propia.

Speak No Evil
Blue Note 99001
Shorter (sax tenor); Freddie Hubbard (trompeta); Herbie Hancock (piano); Ron Carter (bajo); Elvin Jones (batería).
Diciembre de 1964.
#myjazzforeveryday

ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario