Para Stanley Turrentine: 'Tienes que ser un actor. Interpretar una canción es solo el comienzo. Puedes entrenar una máquina tan solo para hacer esto. Solo empieza a convertirse en jazz cuando transfieres tu experiencia de vida al instrumento'.
El padre Thomas tocaba con los Savoy Sultans y el hermano Tommy fue un trompetista de 'hard-bob'. Mr. T tocó con bandas de 'rythm & blues' en la década de los cincuenta antes de unirse a Max Roach para luego editar álbumes para Blue Note en 1960 y con Shirley Scott para Prestige. Él tuvo cierto éxito en la década de los sesenta pero regreso a una interpretación más directa y más tarde dividió su atención entre ambos enfoques. El soul-jazz bluesero de Turrentine disfrutó de un éxito comercial considerable en la década de los sesenta y después. Su fuerte era el blues a medio tiempo, con frecuencia en tono menor tocado con un vibrato tan amplio como su sonrisa. Una larga secuencia de discos con Blue Note comenzó en una época tan temprana como el año de 1960 —'Look Out'— y culminó en 1969 con 'Ain't No Way' pero su disponibilidad parece confundir las expectativas y sus discos parecen entrar y salir del catálogo con una rapidez desconcertante.
Cuando reapareció 'The Spoiler' inmediatamente se colocó entre los primero lugares en venta. Los arreglos de Duke Person resaltan desde el principio y su carta de presentación en 'The Magilla' es bastante especial. La agrupación de estrellas podría considerarse una de serie de profesionales que se pudieron conseguir listos para ese momento. Todo es acerca de Stanley y sobre su manera de expresarse. Stanley se desenvuelve con fluidez a través de 'When The Sun Comes Out' como si siempre lo hubiera tocado. 'La Fiesta' está interpretada en un tono diferente al que conocemos de Chick Corea y toma un sólido ritmo reverberante bastante bien.
'Sunny', 'Maybe September' y 'You're Gonna Hear From Me' son cada una de ellas una pequeña película plena de acción e intriga. El elenco de todo el conjunto podría ser más generosamente provisto pero con las luces puestas en uno de los más grandes tenores de la era moderna es, la interpretación es imposible de superar.
The Spoiler
Blue Note 74224
Turrentine (saxo tenor); Blue Mitchell (trompeta); Julian Priester (trombón); James Spaulding (sax alto, flauta); Pepper Adams (saxo barítono); McCoy Tyner (piano); Bob Cranshaw (contrabajo); Mickey Roker (batería).
Septiembre de 1966.
Fuente: The Penguin Jazz Guide
#myjazzforeveryday