John Handy dijo 1982: 'Había un pequeño rasgo que yo hacía con la boquilla, un pequeño aleteo con la lengua que producía un trémolo y lograba que el saxofón sonara como un instrumento de cuerda. Aparte de Roland Kirk, jamás había escuchado a alguien que lo hiciera de esa manera, y no lo digo para envanecerme'.
No se le debe confundir con el Capitán John Handy. Este Handy nació en Dallas y más tarde se mudó a Oakland cuando apenas era adolescente. Grabó con Charles Mingus de manera breve pero fue incluido en 'Goodbye Pork Pie Hat' en el emblemático 'Ah Um' y más tarde tendría éxito con 'Hard Work', en donde explota su vena de rythm & blues, pero continúa experimentando con entornos nuevos, incluyendo un fascinante trabajo con músicos indios al cual le ha dado continuidad hasta el 2006 con Musical Dreamland.
La carrera de Handy ha atravesado varias reencarnaciones pero 'New View!' es su obra maestra. La apertura 'Naima', ejecutada en el último mes de la vida del compositor John Coltrane posee una sincronicidad y un sabor acentuado con su inusual instrumentación. El verdadero valor agregado es la restauración a su completa duración de 'Tears Of The Ole Miss (Anatomy Of A Riot)' el cual se presenta con una impresionante media hora de duración. Otro de los temas del álbum es 'A Little Quiet' el cual demuestra las dotes de John Hammond como productor, la mezcla en vivo balanceada con verdadero buen gusto. El punto fuerte de Handy, la intensidad de su ejecución que rara vez ha sido escucha a su máximo provecho como en este disco.
New View!
Koch CD 7811-2
Handy (sax alto); Bobby Hutcherson (vibráfono); Pat Martino (guitarra); Albert Stinson (contrabajo); Doug Sides (batería).
Junio de 1967.
Tomado de: The Penguin Jazz Guide. Traducción propia.
#myjazzforeveryday