sábado, 29 de abril de 2023

Krzysztof Komeda. Astigmatic

'Astigmatic' de Krzysztof Komeda es uno de los mejores discos de jazz polaco de la década de los sesenta. Tomasz Stańko nos refiere una anécdota de la grabación de este disco: «Era mi primera producción a nivel profesional, un año antes había sido reclutado por el ensamble de Komeda. Una alineación portentosa, y yo solo tenía 21 años. Nunca olvidaré la noche en el National Philarmonic Hall en Varsovia. Uno incluso podía sentir la atmósfera del concierto para esa noche pero Komeda, con la espalda ligeramente encorvada, ya nos estaba embarcando en su música y de una forma solo conocida por él mismo nos estaba introduciendo en su planeta de sonidos. Esa era la forma como creó el tipo de sensibilidad que habría de sostener para ese evento. Una sola noche. La colosal 'Svantetic', recién estrenada para ese concierto nocturno, 'Astigmatic' y el futuro trancazo mundial de 'Kattorn', el cual se sigue tocando hasta la fecha».




Astigmatic
Harkit HKRCD 8158
Komeda (piano); Tomasz Stańko (trompeta); Zbigniew Namysłowski (sax alto); Günter Lenz (bajo); Rune Carlsson (batería).
Diciembre de 1965.
Fuente:
The Penguin Jazz Guide.
en.wikipedia.org
amazon.org
#myjazzforeveryday





Pete La Roca. Basra

Pete La Roca empezó a tocar la batería en bandas latinas, de ahí adquirió el sobrenombre de La Roca. En 1957 hizo su debut con Sonny Rollins y después participó con John Coltrane, Jack MacLean, Joe Henderson, Freddie Hubbard y Charles Lloyd. En 1968 dejó el mundo de la música para dedicarse a estudiar derecho y ejercer la carrera de abogado. Sin duda, una personalidad singular y polifacética. Alguien como Keith Jarrett dijo en 1990: 'Pete La Roca. Nunca lograrías por nada del mundo que diera una nota falsa. Tenía un sentido del manejo de los tiempos único, muy alerta y de gran fluidez. Tú sabrías que él era el baterista con solo escuchar los primeros compases'. Los coleccionistas de material de Blue Note siempre lo evocan como un timbalista en bandas latinas desde hace más de 50 años aunque él prefería que lo llamaran Pete Sims. Se le recuerda como un experimentando percusionista de 'hard bob' que destacó en la década de los cincuenta en la banda de Sonny Rollins e hizo un par de elepés por su cuenta. El campeón sin corona de muchos temas de 'hard bob'. Sims estuvo con Coltrane justo al comienzo de su cuarteto y estableció los compases para la banda de Elvin Jones. Su primer trabajo como líder se presenta solo con un disco. 'Basra' tiene aires afrocaribeños y latinos, logro distinguir ingredientes orientales. Muchos de sus temas son muy evocadores. 'Basra' fue grabado en 1965 por Blue Note, la mayoría de los temas son composiciones de La Roca y otros lo son de Ernesto Lecuona y de Steve Swallow. Participan Joe Henderson en el sax tenor, Steven Kuhn en el piano y Steven Swallow en el bajo. La grabación tiene muchas influencias en el 'free jazz' y el 'hard bob'. Todo el 'personnel' se destaca y tiene aportaciones magníficas. Pete La Roca regresó al ambiente del jazz en 1979 y después grabó su último disco en 1997: 'Swingtime'. Murió en 2012 a los 74 años.


Basra
Blue Note 875259
La Roca; Joe Henderson (sax tenor); Steve Kuhn (piano); Steve Swallow (bajo).
Mayo de 1965.
Fuente: The Penguin Jazz Guide; es.wikipedia.orgjazzmusica.hypotheses.orggenius.comyoutube.comelpais.com.
#myjazzforeveryday