domingo, 23 de abril de 2023

John Coltrane. Ascension


El saxofonista John Tchicai nos menciona: 'Fue como una fiesta. El día de la grabación, el éxtasis y la emoción fueron los protagonistas. Todos hicimos nuestro mejor esfuerzo para contribuir y concretar las pocas instrucciones que el maestro nos había dado. ¡Todo el ambiente era muy africano! Definitivamente, nuestros ancestros estaban entre nosotros ese día, incluso más de lo usual'.

No existe nada parecido a 'Ascension' entre los trabajos de Coltrane; incluso, no hay nada semejante a 'Ascension' en la historia del jazz. Para mediados de 1965, Coltrane había hecho de todo con el modelo de cuarteto, al menos eso parecía a nivel técnico.
Aun así, nadie parecía anticipar lo que habría de emerger de aquella sesión del 28 de junio. Era cierto que se extrañaba a Eric Dolphy, quien pudo haber estado en el estudio en esta ocasión pero Dolphy había muerto en Berlín el año pasado.

Visto de manera simplista, 'Ascension' le da continuidad a lo que Coltrane había iniciado en 'A Love Supreme'. El patrón de notas que da inicio a la pieza es una clara referencia a la fanfarria de 'Acknowledgement', pero esta vasta improvisación colectiva que le sigue es casi la contraparte a las expresiones de protagonismo personal, casi con la calidad confesional de la pieza que le da origen. El grupo estaba constituido de manera semejante al cuarteto doble de Ornette Coleman que grabó 'Free Jazz', aunque mucho menos esquematizado. 

Coltrane desarrolló una situación en la cual las señales —desde Hubbard hasta Tyner, principalmente— pudieran ser transmitidas para intercambiar modos, introducir nuevos patrones escalares y armónicos. Los solistas tenía cierto nivel de libertad y un cúmulo de ideas diversas parecían emerger dentro de un lienzo fragmentado de sonidos gestuales. Todo es determinado a partir de unas pocas escalas al inicio; nada se determina de manera total. Solo a partir de cierto tiempo se le ha podido reconocer no solo como un disco icónico sino como una gran composición. Es un trabajo que condensa las reglas del jazz clásico con las libertades del jazz moderno; su impacto ha sido abrumador y total. Su éxito es difícil de medir o de calibrar.

Respecto a algunas valoraciones de la crítica, algunos han dicho que 'Ascension' se considera un punto de inflexión en la obra de Coltrane, los álbumes grabados antes son más convencionales en su estructura pero los discos grabados después son más sueltos y más inspirados en el 'free jazz'. Coltrane hizo notorio que pensaba alejarse del formato del cuarteto. AllMusic menciona que 'la grabación es única y colocó a Coltrane firmemente en la vanguardia'.

'Ascension' consiste en una sola pieza de cuarenta minutos dividida en dos ediciones, cada una con un orden diferente de solistas y ensambles. Coltrane reunió a un grupo de once músicos, incluyendo a su cuarteto clásico (McCoy Tyner, Jim Garrison y Elvin Jones) y otros siete instrumentistas de viento (Freddie Hubbard, Dewey Johnson, Archie Shepp, Pharoah Sanders, John Tchicai, Marion Brown y Art Davis). El resultado es una obra intensa, caótica y desafiante que provocó reacciones encontradas entre críticos y fanáticos.
 
Ascension
Impulse! 543413-2
Coltrane (sax tenor); Freddie Hubbard, Dewey Johnson (trumpeta); Marion Brown, John Tchicai (sax alto); Pharoah Sanders, Archie Shepp (sax tenor); Donald Garrett (contrabajo, clarinete); Joe Brazil (contrabajo, percusiones); McCoy Tyner (piano); Art Davis, Jimmy Garrison (contrabajo); Frank Butler, Elvin Jones (batería); Juno Lewis (percusiones, conchas de caracol).
Junio y octubre de 1965.

Anthony Williams. Life Time

'Life Time' del año 1964 es el debut de Tony Williams como líder en una banda y desde el principio fija su postura como músico de la corriente 'avant garde' dentro del 'free jazz'. Si hay algo que caracteriza la década del sesenta es el atrevimiento y la necesidad de afrontar riesgos. En este disco, el baterista se rodea de músicos como Willi Sam Rivers, Herbie Hancock, Bobby Hutcherson, Ron Carter, Richard Davis y Gary Peacock. En 199, Tony Williams llegó a decir: «Existe un malentendido con respecto a la supuesta 'grandeza' del ejecutante. No se trata de ser tan bueno en tu instrumento que dejes de cometer errores. Se trata de estar dispuesto a afrontar errores todo el tiempo; incurrir en ellos, aprender de los mismos, aceptarlos como parte de lo que eres. Y luego, moverte hacia adelante. Eso es lo que hizo Miles Davis».

Life Time.
Blue Note 99004
Williams; Sam Rivers (sax tenor); Herbie Hancock (piano); Bobby Hutcherson (vibráfono); Ron Carter, Richard Davis, Gary Peacock (bajos).
Agosto de 1964.
#myjazzforeveryday

Todas las reacciones:

Hubert Laws. The Laws Of Jazz

El mundo del jazz —o su mafia—ha sido un tanto displicente con la música de Hubbert Laws, al grado de que alguna publicación lo llamaron 'floutista', semejante acto fallido puede ser una señal de lo subestimado que puede llegar a ser un músico. En ocasiones, este mundo ha sido un poco hostil con Laws. Desde sus inicios, Laws decide expresarse con la flauta, la cual no es un instrumento muy común en el jazz pero incluso Laws ha llegado a tocar fusión, lo cual lo vuelve más raro todavía. 'The Laws Of Jazz' tiene un enfoque más orientado hacia ritmos afrocaribeños y una increíble sección percusiva con Carmelo García y Víctor Pantoja, que le dan un aire latino a la flauta y el piccolo de Laws.

Fuente: The Penguin Jazz Guide.
The Laws Of Jazz
Rhino 71636
Laws (flauta y piccolo); Jimmy Owens (trompeta); Garnett Brown, Tom McIntosh (trombón); Benny Powell (trombón alto y trombón bajo); Chick Corea, Rodgers Grant (piano); Richard Davis, Israel Cachao Lopez, Chris White (bajos); Jimmy Cobb, Ray Lucas, Bobby Thomas (batería); Bill Fitch, Carmelo Garcia, Raymond Orchart, Victor Pantoja (percusiones varias).
Abril de 1964 a febrero de 1965.
#myjazzforeveryday

Todas las reaccione

Denny Zeitlin. Cathexis

En 1964, Denny Zeitlin se reunió con Freddie Waits y Cecil McBee en un estudio de grabación en Nueva York, era su último año en la escuela de medicina en donde Zeitlin se estaba formando para ser un psiquiatra. Ahí le dieron forma a «Cathexis». El trío no hizo ningún ensayo previo pero el resultado mostraría cierta química excepcional en la carrera de Zeitlin. «Cathexis» es una de las grandes grabaciones de piano para trío. El término «Cathexis» está relacionado con todo aquello que tiene una carga emocional, el nivel de energía psíquica en una situación determinada.

Cathexis
Columbia CS 8982/Mosaic Select 34
Zeitlin (piano); Cecil McBee (bajo); Frederick Waits (percusiones).
Febrero de 1964.
#myjazzforeveryday

Todas las reacciones:

Johnny Hodges. Every Knows Johnny Hodges

En 1964 cuando se grabó para Impulse! el disco solista del sax alto Johnny Hodges: 'Everybody Knows Johnny Hodges', la orquesta de Duke Ellington ya era parte de la vieja guardia del jazz. Y en efecto, Hodges ya llevaba mucho tiempo en el 'business'. Cada vez que el saxofonista terminaba un solo, el Duque repetía su nombre tres veces ante la aclamación del respetable. Ante esto, Hodges le hacía una seña Duke frotando los dedos y diciendo: 'Si soy tan bueno, ¿por qué no me pagas más'. Las relaciones entre Ellington y Hodges fueron más complejas que suponer que eran solo amor-odio. Este disco incluye dos temas de Billy Strayhorn especiales para la ocasión: '310 Blues' y 'A Flower Is A Lovesome Thing' junto con otros estándares archiconocidos que tienen una nueva vida con esta orquesta y bajo este sello. Se revisan temas como 'Mood Indigo', 'Don't Get Around Much Anymore' y 'Main Stem'.

Everybody Knows Johnny Hodges
Impulse! A(S) 61 116
Personal:
Hodges; Cat Anderson, Rolf Ericson, Herbie Jones, Ray Nance (trompeta); Lawrence Brown, Buster Cooper, Britt Woodman (trombón); Harold Ashby, Harry Carney, Paul Gonsalves, Jimmy Hamilton, Russell Procope (instrumentos de viento); Jimmy Jones (piano); Ernie Shepard (bajo); Grady Tate (percusiones).
Grabado entre 1964 y marzo de 1965.
#myjazzforeveryday

Todas las reacciones:

The Lucky Thompson Quartet. Lucky Strikes

El sax soprano Sam Newsome dijo alguna vez: «Cuando escuchas a Lucky Thompson en 'Lucky Strikes' lo que escuchamos es la forma como el bebop tiene que sonar con un sax soprano, de la misma forma en que Dexter Gordon nos enseña cómo debería sonar un sax tenor. Si quieres escuchar cómo suena un sax soprano al estilo Nueva Orleáns, escucha a Sydney Bechet, pero si quieres saber cómo suena el sax soprano en el bebop, el indicado es Lucky». Lucky Thompson siempre fue un marginal cuya vida desmintió el nombre que parecía tener cosido a su camisa desde su niñez: Lucky. Él dibujó la era del Swing pero también incursionó en la era del bebop tanto en los metales altos como en los sopranos y fue un pionero de todo aquel movimiento que vendría en las décadas de los sesenta y los setenta incluso después de que su carrera hubiera terminado. Con un gran sentido filosófico e incluso místico, Lucky se retiró de los escenarios en 1966 después de pasar algún tiempo en Europa.

Fuente: The Penguin Jazz Guide.
Lucky Strikes
Original Jazz Classics OJCCD 194
Thompson; Hank Jones (pisno); Richard Davis (bajo); Connie Kay (percusiones).
Septiembre de 1964.
#myjazzforeveryday

Todas las reacci

Ted Curson Quartet. Tears For Dolphy

Ted Curson contó esta anécdota en 1987: «Miles Davis llegó a escucharme cuando yo solo era un adolescente, quizá a los 16 años. Me dio su tarjeta y me dijo: 'Ven a verme'. La guardé en el bolsillo y no hice nada al respecto. Tiempo después, luego de haberme graduado y de haber ido a Nueva York, decidí llamarlo, Miles me respondió: '¿Ted Curson? ¿Aquel chico de Philadelphia? Te he estado esperando por tres años'».

La influencia definitiva en la música de Ted Curson no vino necesariamente de Miles Davis sino de Charles Mingus, a cuya agrupación se unió en 1959. En el disco 'Tears For Dolphy', Curson trabajó con algunos instrumentistas que había colaborado con Mingus, de ahí que en la grabación se advierta esa influencia. 'Tears For Dolphy' es un homenaje a este músico y fue grabado un mes después de su fallecimiento. Se advierte en el tema del mismo nombre un dejo de tristeza y nostalgia. Es notoria la emoción, el gozo y la intensidad en la ejecución del resto de los temas.

Tears For Dolphy
DA Black Lion BLCD 8747612
Personal.
Curson; Bill Barron (sax tenor, clarinete); Herb Bushler (bajo); Dick Berk (batería).
Agosto de 1964.
#myjazzforeveryday


Todas las reaccione