viernes, 28 de abril de 2023

Woody Hermann. Woody's Winners

Woody Herman dijo en 1977: 'No me gusta el término 'sobreviviente', incluso cuando lo dicen en el buen sentido. Me remite a la idea de alguien aferrándose a un naufragio. Yo creo que todavía estamos a todo vapor y aún haciendo un buen trabajo. Es lo mejor que uno puedo esperar para seguir dentro del negocio'. Incluso con el rock y el pop firmemente asentados, Herman pudo resolver el problema de la longevidad artística. Simplemente siguió hacia adelante, evolucionando en su sonido pero apegándose tanto como pudo atreverse a todo aquello en lo que él destacaba y a lo que la base de sus fans esperaban de él. 'Woody Winner's' es uno de los disco de Big Band más grandes de todos los tiempos y todavía suena fantástico. Para contribuir a nuestro entusiasmo, ninguno de los contemporáneos de Herman fue convocado para el equipo que tenemos aquí. Grabado en vivo en la Basin Street West de San Francisco, la banda transita a través de temas como '23 Red', un tema consagrado de Sal Nistico: 'Northwest Passage', la serena 'Poor Butterfly y la demolición climática de Horace Silver en 'Opus De Funk'. Este ha sido comparado con 'Jazz Hoot', un set de vinilos configurados con tomas alternativas tanto de 'Woody Winner's' como el de 'Live East And West'. Puede parecer desconcertante que esta música solo está disponible a través del trabajo de pequeños sellos que han obtenido la licencia de su propietario que es Columbia, sin embargo, todavía siguen ahí.

Algunas reseñas, como la de Scott Yanow de AllMusic le dan una calificación de 7 sobre 10 y afirma que es el 'disco definitivo' de la Swinging Herd de la década de los 60. Destaca los solistas y el repertorio, y lo recomienda para todo coleccionista de jazz.

Un usuario de Discogs le da una calificación de 4 sobre 5 y afirma que es 'uno de los mejores discos en vivo que hizo Woody Herman en su vida'.

La página oficial de Dusko Goykovich, uno de los trompetistas que toca en el disco, lo incluye entre sus grabaciones más destacadas y lo describe como una muestra del 'Swinging Herd' de Woody Herman.

Woody Herman proviene de la época de oro del Swing y de las Big Bands, pero en este disco incorpora la influencia del bebop y del blues. Por ejemplo, '23 Red' es Big Band pero también es bebop, mientras que 'Greasy Sack Blues' es un blues con solos de clarinete, piano y trompeta. El disco tambien tiene arreglos clásicos de Swing como 'Northwest Passage' y 'Poor Butterfly'.

Woody’s Winners / Jazz HootCollectables 6678Gerald Lamy, Dusko Goykovich, Bobby Shew,Don Rader, Bill Chase (trompetas);Henry Southall, Frank Tesinky, Don Doane (trombones);Woody Herman (clarinete, sax soprano y sax alto);Gary Klein, Sal Nistico, Andy McGhee (sax tenor);Tom Anastas (sax barítono);Nat Pierce (piano);Tony Leonardi (bajo);Ronnie Zito (batería).

Fuentes:

The Penguin Jazz Guide.

es.wikipedia.org

discogs.com

ecured.cu

jazzmessengers.com

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Ornette Coleman. At The Golden Circle, Stockholm. Volumes 1 & 2

Ornette Coleman dijo en 1983: 'No creo que exista una diferencia entre una idea y una emoción. La música es lenguaje construido con notas y claves; el lenguaje escrito está hecho de letras que representan símbolos de sonidos, y cambian entre ellos de la misma manera en que lo hacen las letras y las notas. Todo esto tiene un profundo efecto en nosostros como seres humanos, es por ello que en realidad no estoy tocando, estoy sanando a través del medio del lenguaje que es la única cosa, aparte del sexo, que nos mantiene unidos a todos'.
 
El enfoque de Blue Note hacia el movimiento modernista fue incómodamente marginal: una simple lanzamiento de Coltrane, una breve escaramuza de la salvajes atonalidades de Cecil Taylor, una grabación de Eric Dolphy, un trabajo tímidamente manejado por Andrew Hill y Bobby Hutcherson, y un compromiso sostenido pacientemente con Ornette Coleman. Estas sesiones suecas capturan este trío en su mejor nivel: con texturas densas, de oscuras y feroces tonalidades. Mucho de esto fue construido a partir de la falta de dependencia de Ornette hacia el piano, pero es obvio que de esas sesiones Izenzon complementa esas funciones.

El líder podría no inclinarse por los acordes y las progresiones e incluso podría 'escuchar' la secuencia armónica de forma diferente, en línea con su insistencia con la nota Do podría estar en términos funcionales con su Do, pero, tal como Dewey Redman dijo después, necesitaba un ancla.
'At The Golden Circle Stockholm' fue grabado en dos volúmenes entre el 3 y el 4 de diciembre de 1965 en el club de jazz Gyllene Cirkeln en Estocolmo. Tuvo una buena recepción de la crítica.


 
At The Golden Circle, Stockholm: Volumes 1 & 2
Blue Note 35518 / 35519
Coleman (sax alto); David Izenzon (bajo); Charles Moffett (batería).
Diciembre de 1965.
Fuentes:
The Penguin Jazz Guide
en.wikipedia.org
bluenote.com
youtube.com
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