viernes, 28 de abril de 2023

Ornette Coleman. At The Golden Circle, Stockholm. Volumes 1 & 2

Ornette Coleman dijo en 1983: 'No creo que exista una diferencia entre una idea y una emoción. La música es lenguaje construido con notas y claves; el lenguaje escrito está hecho de letras que representan símbolos de sonidos, y cambian entre ellos de la misma manera en que lo hacen las letras y las notas. Todo esto tiene un profundo efecto en nosostros como seres humanos, es por ello que en realidad no estoy tocando, estoy sanando a través del medio del lenguaje que es la única cosa, aparte del sexo, que nos mantiene unidos a todos'.
 
El enfoque de Blue Note hacia el movimiento modernista fue incómodamente marginal: una simple lanzamiento de Coltrane, una breve escaramuza de la salvajes atonalidades de Cecil Taylor, una grabación de Eric Dolphy, un trabajo tímidamente manejado por Andrew Hill y Bobby Hutcherson, y un compromiso sostenido pacientemente con Ornette Coleman. Estas sesiones suecas capturan este trío en su mejor nivel: con texturas densas, de oscuras y feroces tonalidades. Mucho de esto fue construido a partir de la falta de dependencia de Ornette hacia el piano, pero es obvio que de esas sesiones Izenzon complementa esas funciones.

El líder podría no inclinarse por los acordes y las progresiones e incluso podría 'escuchar' la secuencia armónica de forma diferente, en línea con su insistencia con la nota Do podría estar en términos funcionales con su Do, pero, tal como Dewey Redman dijo después, necesitaba un ancla.
'At The Golden Circle Stockholm' fue grabado en dos volúmenes entre el 3 y el 4 de diciembre de 1965 en el club de jazz Gyllene Cirkeln en Estocolmo. Tuvo una buena recepción de la crítica.


 
At The Golden Circle, Stockholm: Volumes 1 & 2
Blue Note 35518 / 35519
Coleman (sax alto); David Izenzon (bajo); Charles Moffett (batería).
Diciembre de 1965.
Fuentes:
The Penguin Jazz Guide
en.wikipedia.org
bluenote.com
youtube.com
#myjazzforeveryday




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