domingo, 23 de abril de 2023

Archie Shepp. Four Four Trane


«Archive Shepp llegó a mencionar en 1987: 'Coltrane fue una especie de predicador en su instrumento. Desde luego que su música llevaba un mensaje, pero ese mensaje estaba intrínseco en su música, no necesariamente añadido a ella. Algo que no necesita palabras, pero las narrativas de nuestra gente tienen algo en común'.

Archie Shepp es uno de los principales intelectuales del jazz moderno. Es un portavoz apasionado y elocuente de la música, Shepp es también un importante dramaturgo. Su estilo de saxofón al principio se parecía al de Ben Webster pero, como Pharoah Sanders, su enfoque se ha volvió más suave y lírico a lo largo de los años. Archie Shepp una vez se declaró: 'peor que un romántico, soy un sentimental'.
Shepp suele ser un teórico de su propio trabajo, a menudo expresando sus intenciones y motivaciones en un lenguaje aforístico y simplista no siempre agradable. Sin embargo, siempre se ha visto a sí mismo como un educador y comunicador más que como un animador y es uno de los pocos artistas afroamericanos que ha logrado algún tipo de síntesis convincente entre la música negra y los experimentos verbales menos cómodos de poetas como LeRoi Jones (Imamu Amiri Baraka). La dialéctica entre el sentimiento y la protesta en el trabajo de Shepp se combina con una interacción entre la música y las palabras. Shepp, un dramaturgo que también escribió una gran cantidad de música escénica influyente, ideó un estilo musical que podría llamarse dramático o, en el peor de los casos y más adelante en su carrera, histriónico. 'Four For Trane' es uno de los álbumes clásicos de jazz de los años 60, y una mirada fascinante hacia lo disruptivo y distinto».

Four For Trane
Impulse! 051218-2
Shepp; Alan Shorter (trompeta); Roswell Rudd (sax tenor); John Tchicai (sax alto); Reggie Workman (bajo); Charles Moffett (percusiones).
Agosto de 1964.
#myjazzforeveryday


No hay comentarios:

Publicar un comentario