Peter Brötzmann dijo: 'No es acerca de ejercer una expresión propia. Se trata más bien de reaccionar al mundo en el que vives. Alrededor de 1968, tal vez algunos de nosotros pensábamos que podíamos cambiar al mundo, lo cual es probablemente bastante estúpido, pero puedes dar pequeños pasos en ese sentido, tan solo haciendo que alguien pueda escuchar de forma diferente. No es una revolución, es tan solo un paso'.
Originalmente, Brötzmann estudió arte en Wuppertal, e incluso llegó a realizar una exhibición. Él solía tocar jazz tradicional antes de moverse al estilo 'free', pero en 1968 se encontraba en el trío de Fred Van Joven y Han Bennik, tocando en un nuevo estilo. De ahí se hizo muy conocido tanto para los músicos europeos como entre los ejecutantes estadounidenses —a partir de una fuerte conexión en la escena de Chicago—, y permaneció como un ejemplo para toda una nueva generación de improvisadores.
Para la época cuando fue lanzado 'For Adolphe Sax' en septiembre de 1967 —impreso y distribuido originalmente por el mismo saxofonista— Brötzmann ya se había consolidado dentro de un estilo enfocado y de notoria intensidad. El sonido estentóreo y notorio que realizaba con el instrumento se encuentra entre los más estimulantes del mundo de la música y mientras que ha sido mal interpretado como un terrorista del sonido, no se le hace justicia a su virtuosismo con la boquilla. El único precedente con el que podría ser equiparado es el feroz asalto en tres direcciones de 'Spiritual Unity' de Albert Ayler, aunque Brötzmann había perfeccionado su estilo usando sus métodos de manera independiente y a través de la intermediación posterior de Frank Wright, un veterano de Cleveland que se había establecido en Europa.
Machine Gun
FMP CD 24
Peter Brötzmann; Willem Breuker, Evan Parker (sax tenor); Fred Van Hove (piano); Buschi Niebergall, Peter Kowald (contrabajo); Han Bennink, Sven Åke Johansson (batería).
Mayo de 1968.
Fuente: The Penguin Jazz Guide.
#myjazzforeveryday
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