domingo, 23 de abril de 2023

Sam Rivers. Fuchsia Swing Song


Rivers estudió composición y viola en Boston y tocó el saxofón en agrupaciones locales acompañando a cantantes de 'rythm & blues' y diversos grupos, aunque también trabajó con Miles Davis (1964) y Cecil Taylor (1968-1973). Durante esos mismos períodos, Rivers estaba componiendo y dirigiendo su propia banda haciendo sesiones ocasionales. El estudio Beatrice's Studio RivBea, propiedad suya y de su esposa, se convirtió en un punto focal del jazz neoyorquino en la década de los setenta y Sam llegó a ser unos de los más grandes mentores jazzísticos en Estados Unidos.

El debut de Rivers en el sello Blue Note fue un intento muy ingenioso de combinar el 'hard bob' comercial con un tipo de composición mucho más inestable y abstracta. El tema que da el título al disco pudo haber sido tomado de las rocolas o sinfonolas, pero los otros, con una posible excepción de la inmortal 'Beatrice' (dedicada a su entonces esposa), son bastante aceptables. Es posible que 'Ellipsis' sea el título estelar de la grabación. Por sus acordes y su 'swing' estilo tradicional, tanto rítmica como armónicamente, y que algunos de sus temas sean genuinamente memorables, es la razón de que éstos no hayan aparecido en los repertorios de otras bandas.

Fuente: The Penguin Jazz Guide. Traducción propia.
Fuchsia Swing Song
Blue Note 90413
Rivers (sax tenor); Jaki Byard (piano); Ron Carter (bajo); Tony Williams (batería).
Diciembre de 1964.
#myjazzforeveryday


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