«El baterista Elvin Jones señaló en 1985: 'En el estudio, John solía sacar una pieza de papel de su bolsillo y leerla una y otra vez. Nunca pude averiguar si esto tenía que ver algo con su música, pero este fue el poema que de imprimió en la portada y, yo supongo, ahí estaba la música'.
Las primeras grabaciones en la carrera de Coltrane como solista fueron el trabajo de un hombre que había estado sumergido en la heroína y el alcohol, y que había hipotecado su propia vida como consecuencia de todo esto.
En el proceso de reinventarse técnicamente a sí mismo, parece ser que Coltrane tomó —o retomó— una espiritualidad con la que se expresaría a sí mismo musicalmente a partir de materiales simples que generaron un torrente de detalles expresivos y armónicos. Ésto es una verdad quintaescenciada en 'A Love Supreme'. Sus cimientos parecer se un tanto infantiles, pese a esto, lo que uno escucha es una majestuosa efusión de sonidos, el sermón de un predicador, extático pero también pleno de autoridad. No es una pieza que pueda ser separada del programa y las intenciones del autor. El mismo Coltrane ha declarado de manera explícita que el movimiento final 'Psalm' debe ser entendido como la expresión instrumental del texto escrito en la funda del disco. El resto tiene el compás de un acto litúrgico. 'Acknowlegdment' inicia con una profunda fanfarria que va a regresar para redondear el final. Un sonoro motivo de ocho compases crea el fondo para las cuatro simples notas —A love su-preme’— que han llegado a ser las más conocidas en el ámbito del jazz moderno.
Garrison nos indica que ellos han retomado y hecho variaciones a través de las escalas de Coltrane, cuyo solos desafían todo encasillamiento. El cántico vocal sobregrabado es un tanto ronco, extrañamente conmovedor parece ocupar un espacio diferente y ser una huella del movimiento frenético de la sección rítmica. Si este fue el mejor momento de Garrison dentro del grupo, también es probable que lo haya sido también para Jones. 'Resolution' alimenta la emoción en la 'suite'. La entrada del sax de Coltrane tiene un impacto casi violento y en los días de gloria del LP era muy difícil encontrar el modo de dar la vuelta al disco y escuchar el otro lado, incluso está claro que la música se queda suspendida, como esperando algún otro tipo de resolución. 'Pursuance' nos lleva hacia un bosque umbrío, un momento conflictivo, una crisis de madurez.
Desde aquí hasta el final, los ritmos son ansiosos, desarticulados, inseguros. El saxo y el piano se tambalean como peregrinos desde una breve pausa hacia otra. El cierre con 'Psalm' posee cierta riqueza sinfónica, culminando con un 'Amen' final, una figura de dos notas en la cual un segundo saxofón (se ha dicho que es Archie Shepps) se une a Coltrane».
Fuente: The Penguin Jazz Guide. Traducción propia.
A Love Supreme
Impulse! 051155-2
Coltrane (sax tenor); McCoy Tyner (piano); Jimmy Garrison (bajo); Elvin Jones (batería).
Diciembre de 1964.
#myjazzforeveryday
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